Cómo configurar un PLC RX3i de GE A&C como MODBUS MASTER

Opertek
Hardware GE Automatización Automatizacion Industrial
PLC RX3i

La integración de Modbus RTU / ASCII en un PLC RX3i se ha convertido en algo más fácil y conveniente en los últimos tiempos.

El sistema RX3i tiene dos opciones para la conexión a redes serie:

1. Cuatro puertos (IC695CMM004)
2. Dos puertos (IC695CMM002) con puerto RJ45

El módulo CMM soporta muchos otros protocolos en serie como DNP3 maestro / esclavo, CMM, SPL, Serial IO y Modbus maestro / esclavo con todos los puertos que se pueden configurar individualmente.

Una característica notable del cableado del módulo es la resistencia de terminación interna. A continuación se muestra una tabla que muestra las asignaciones de PIN:

Para añadir un módulo en Proficy Machine Edition Pro seleccione la ranura deseada en el panel posterior, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Añadir módulo», seleccione la pestaña «Comunicaciones» y luego el módulo deseado. Para este ejemplo hemos optado por  la unidad de 4 puertos y se centrará únicamente en la configuración de Modbus Master.

La siguiente captura de pantalla muestra la selección de ranura del módulo desde Proficy Machine Edition.

A continuación se muestra la configuración base del módulo IC695CMM004 que permite un sistema basado en memoria (basado en etiquetas también es compatible) para el estado y el control de la funcionalidad impulsada por código.

Una vez configurado el módulo, puede optar por un direccionamiento basado en TAGs como todos los módulos del PLC RX3i. Simplemente cambie el modo de variable en la ventana Inspector a «TRUE». Para este ejemplo nos quedaremos con el direccionamiento basado en memoria que es necesario para el mapeo de Modbus.

Para configurar la asignación de un canal en particular (en este caso  el puerto 1 y un maestro Modbus RTU), seleccione el canal deseado y después de configurar el protocolo otra pestaña estará disponible donde se configura la memoria actual

Seleccione la pestaña «PortData_ModbusMaster X» y desde aquí puede configurar hasta 64 intercambios por puerto para todas las consultas / comandos Modbus estándar

Nota:

  • ‘Operation’ define el comando (por ejemplo, Read Continuous Bit Control es el código de función 01)
  • ‘Station Adress’ es igual al número de nodo del dispositivo esclavo en el bus RS845
  • ‘Target type’ define la naturaleza de la dirección RTU de Modbus (por ejemplo, 1X, 100000) para ‘Entrada discreta’ ‘Dirección de destino’ es el registro inicial para el tipo de dirección definido
  • ‘Ref Address’ define la dirección de memoria en la CPU del RX3i
  • ‘Ref Length’ define el número de registros tomados / escritos a partir de la dirección de inicio definida en ‘Ref Address’

En la captura de pantalla anterior, el Intercambio de Datos 1 está leyendo continuamente desde el Nodo 1 en el RS485 y está leyendo con el código de función 01, 16 direcciones consecutivas forman la dirección de inicio 100001 y está colocando el valor devuelto en la dirección de memoria% I00065 (100001 está en% I00065, 100002 está en% I00066 y así sucesivamente).

Una vez establecidos a través del hardware, estos valores se pueden activar simplemente a través de la lógica interna.