La evolución digital es un esfuerzo para los fabricantes de F&B y CPG
Los consumidores esperan estándares más altos en materia de seguridad y...
Para que los fabricantes de productos puedan aprovechar plenamente el valor de los datos atrapados en sus numerosos activos operativos, deben comenzar y continuar en un viaje de transformación digital.
Un fabricante típico de productos de consumo empacados (CPG) opera muchos tipos de equipos, a veces abarcando múltiples líneas de producción e instalaciones. Integrar funcionalmente tal variedad de equipos de procesamiento y empaque, a menudo adquiridos a lo largo de muchos años a diferentes fabricantes de equipos originales (OEM), y hacerlos funcionar como un conjunto integrado es un desafío significativo.
Optimizar verdaderamente todos los aspectos de estos activos ha quedado justo fuera del alcance de muchas empresas. Esto se debe en gran parte a la dificultad de obtener y analizar datos procedentes de una multitud de activos diferentes para crear ideas accionables.
Para abordar este y otros problemas relacionados, a menudo se utiliza el término «transformación digital» para describir nuevos medios y métodos de conectar tecnologías inteligentes y proporcionar a los usuarios visibilidad operativa y capacidades mejoradas para optimizar las operaciones de fabricación. Ahora están disponibles tecnologías para equipar tanto sistemas nuevos como legados con una arquitectura fluida y transparente desde el suelo hasta la nube.
Instrumentación de campo inteligente, controladores de equipos digitales y dispositivos de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) de todo tipo ahora se pueden integrar de manera fluida y luego conectar con sistemas informáticos de nivel superior.
Comprender las formas más efectivas de llevar a cabo la transformación digital es importante tanto para los usuarios finales como para los OEM y los integradores de sistemas (SI).
El Viaje de la Transformación Digital
Dependiendo de la industria y la aplicación, el deseo de optimizar la eficiencia puede significar muchas cosas. Aumentar la producción, reducir el consumo de energía, garantizar la calidad, minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la sostenibilidad, respaldar la resolución de problemas, evitar el desperdicio y mejorar la seguridad son solo algunos de los objetivos importantes. Cada uno de estos beneficios se puede lograr si se puede definir el problema, medir las condiciones, analizar los datos y obtener ideas para tomar medidas correctivas.
Saber cómo y dónde comenzar puede ser difícil, especialmente para un intento inicial. De hecho, muchos proyectos de transformación digital a gran escala no han logrado entregar valor, a menudo porque fueron demasiado ambiciosos. Entender dos factores importantes puede ayudar a guiar el esfuerzo para evitar este problema:
La transformación digital es un viaje, a menudo un proceso iterativo y nunca se logra por completo después de un solo proyecto. Los proyectos efectivos generalmente comienzan pequeños, con casos de negocio definidos, con impulso construido al lograr éxitos que pueden escalarse.
Se deben implementar múltiples tecnologías de hardware, software y comunicaciones para transportar «datos pequeños» procedentes de diversas fuentes de campo a recursos informáticos de nivel superior para que los «datos grandes» agregados puedan ser analizados y utilizados para mejorar la eficiencia, la calidad y más.
Los «datos pequeños» generalmente se originan en activos de tecnología operativa (OT) ubicados en el campo. La informática de «datos grandes» generalmente se realiza utilizando recursos informáticos de tecnología de la información (TI) en las instalaciones o en la nube.
Conectar con los Datos Varados
Cuando se trata de evaluar la capacidad de una organización para incorporar la transformación digital, es importante evaluar a las personas, los datos y la tecnología involucrados. ¿Hay implementadores o usuarios disponibles y cuán cómodos están trabajando con tecnología y datos? ¿Los datos necesarios están completamente aislados o existen algunos sistemas existentes para agregar datos? ¿Dónde se encuentra la empresa en el espectro de madurez de la automatización?
El punto último, la madurez de la automatización, se refiere a una gama de capacidades técnicas que se aplican actualmente a la empresa. Cada parte de la operación existe como:
Una organización con una menor madurez en automatización tiende a tener más datos atrapados en formatos aislados, ignorados, muestreados de manera insuficiente, inaccesibles o no digitalizados. Y esa organización tendrá desafíos correspondientemente mayores para acceder a estos datos varados.
Comenzar Pequeño y Escalar Sobre Éxitos
Con todas estas consideraciones en mente, un equipo de transformación digital está listo para abordar sus primeros proyectos. Pueden recopilar información existente y crear un plan de alto nivel. Comenzar con un alcance limitado ayudará a obtener la aprobación de las partes interesadas y aumentará la perspectiva de éxito cuantificable. Los pequeños éxitos se pueden mejorar y desplegar de manera más amplia para lograr grandes ganancias.
Parte de la planificación implica seleccionar una plataforma de hardware/software de automatización e información probada. Esto permitirá que el equipo se concentre más en resolver problemas comerciales y menos en detalles de implementación que consumen tiempo.
Los equipos de transformación digital se benefician al elegir una plataforma construida sobre estándares de la industria reconocidos e interoperables tanto con las necesidades de OT como de TI para proporcionar una integración fluida desde el suelo hasta la nube. La plataforma debe utilizar las últimas tecnologías, especialmente en cuanto a ciberseguridad, y también debe interactuar bien con los muchos sistemas heredados que probablemente estarán involucrados.
Una plataforma completa de transformación digital tendrá productos para dispositivos de campo, como sensores, actuadores, controles de motores y más. Ofrecerá opciones de cómputo para pasarelas, PLC/PAC, controladores de campo, interfaces de operador y PCs industriales. Los entornos de software y desarrollo serán coherentes e interconectados para lógica de control, HMI/SCADA, servidores de datos, cómputo en el borde y conectividad, y análisis para eficiencia y gestión de energía.
Puede haber una preferencia en proyectos de transformación digital para utilizar una variedad de proveedores. Sin embargo, la naturaleza del trabajo y la mayor conectividad de red/internet introducen riesgos de ciberseguridad difíciles de anticipar y probar con diseños personalizados, y que no pueden abordarse completamente con medidas adicionales. La ciberseguridad debe estar incorporada en toda la plataforma, utilizando medidas probadas de seguridad por diseño y defensa en profundidad, lo que es más fácil de implementar utilizando productos y soluciones de un solo proveedor.
Un Mapa para la Transformación Digital
El viaje de transformación digital es diferente para cada organización, con variaciones significativas entre empresas de usuarios finales, OEM e Integradores de Sistemas. Pero al hacer las preguntas correctas y luego crear efectivamente un mapa de alto nivel respaldado por las respuestas, los equipos de transformación digital pueden desarrollar claridad en torno a los objetivos, costos y valor esperado de estos proyectos. Luego pueden encontrar un gran beneficio a medida que logran pequeños éxitos tempranos a través de esfuerzos de prueba de concepto y los escalan hacia ganancias más grandes.
Una estrategia progresiva comenzará conectando tecnologías inteligentes para acceder a datos de campo valiosos y proporcionar visibilidad a los usuarios, lo que llevará a análisis que empoderarán a los usuarios para realizar sus trabajos de manera más fácil y efectiva mediante el aprovechamiento de la tecnología y los datos. Independientemente del nivel de madurez en automatización de una organización, los implementadores están mejor atendidos eligiendo y construyendo sus soluciones en una plataforma integral de transformación digital.
La plataforma debe incorporar dispositivos de campo, hardware informático y software de control/visualización en el borde, con énfasis en la conectividad y la seguridad. Al elegir una plataforma probada, desarrollada y respaldada por un líder en la automatización industrial y la informática, los desarrolladores están liberados para enfocar sus esfuerzos en optimizar las operaciones.
Podemos darte más información sobre los productos de Emerson que tenemos en cartera, pide una cita ahora mismo con nuestros consultores y no olvides de suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de la industria 4.0. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!