OPSWAT protege las estaciones de ingeniería frente a las ciberamenazas
Las infraestructuras críticas desempeñan un papel fundamental en el apoyo a servicios...
Los historiadores de datos están muy extendidos en los entornos de control industrial para registrar el estado operativo.
Son una base de datos de series temporales que registran valores de todos los sistemas de control de la planta.
La información registrada se utiliza para realizar un análisis de las operaciones industriales con el fin de mejorar la eficiencia o para ayudar a diagnosticar un problema que se haya producido.
Con un historiador, los operadores de la planta pueden ver el estado exacto de cada sistema de control en cualquier momento.
Los datos capturados por los historiadores se utilizan para responder a preguntas relacionadas con el rendimiento de la producción y la eficiencia.
Si se produce un fallo de producción, se puede ver el estado de cada elemento justo antes y después del incidente.
Los elementos analógicos, como los valores hidráulicos, los sensores de temperatura, los sensores de presión, entre otros, se controlan mediante controladores lógicos programables (PLC).
Los PLC que representan cada elemento analógico son utilizados por el controlador para el mando y el control.
Los historiadores leerán periódicamente los registros del PLC a través de protocolos estándar como Modbus, añadirán un sello de tiempo y almacenarán los valores junto con los atributos utilizados para definir el elemento.
Un conjunto de datos que representa un elemento se denomina punto de datos. Los puntos son los componentes básicos de un sistema Historian y se crean para cada elemento que el historiador necesita rastrear, representando el estado de un elemento analógico que realiza una función en un entorno industrial en un momento dado.
Así, como su nombre indica, los historiadores proporcionan una visión histórica del estado de cada elemento operativo que se está rastreando.
A medida que las operaciones industriales sigan buscando una mayor eficiencia, habrá una mayor dependencia de la visibilidad industrial en múltiples plantas para impulsar las decisiones empresariales y reducir los costes.
Los historiadores desempeñarán un papel importante, ya que pasarán de ser un archivo histórico a apoyar el análisis casi en tiempo real, permitiendo una gestión industrial más eficiente.
La demanda resultante de mayores volúmenes de datos fácilmente disponibles está siendo satisfecha por los proveedores de historiadores mediante la implementación de historiadores seguros basados en la nube.
Las ventajas de una solución basada en la nube incluyen la reducción de los costes de recursos de hardware y software del servidor, una mayor disponibilidad del sistema y una mayor escalabilidad y rendimiento.
El paso a la nube también sirve para aumentar el intercambio de datos y la colaboración entre departamentos y con terceros proveedores de servicios.
La demanda de transferir mayores volúmenes de datos OT a un historiador basado en la nube requiere la adhesión a las mejores prácticas de ciberseguridad, incluyendo la implementación de Security Gateways para reforzar un perímetro de seguridad electrónica alrededor de los activos de control industrial.
Como se ilustra en el siguiente diagrama, los historiadores basados en la nube pueden agregar datos de múltiples sistemas de control industrial distribuidos, proporcionando una visión consolidada de todos los activos. Los datos pueden compartirse entre departamentos y con terceros, como socios o proveedores.
Los activos de ciberseguridad en infraestructuras críticas (ICS), deben estar protegidos de las amenazas externas transmitidas por la red mediante el despliegue de una pasarela de seguridad en el perímetro de la red.
La pasarela de seguridad NetWall de OPSWAT es altamente escalable, puede desplegarse para proteger activos ICS remotos o para reforzar un perímetro de seguridad en toda la planta y puede configurarse para transferir una amplia gama de tipos de datos.
La pasarela de seguridad bilateral (BSG) de NetWall admite la replicación de datos desde un historiador local al historiador corporativo basado en la nube o puede transferir datos OPC directamente al historiador en la nube.
NetWall también puede conectar activos IIoT remotos a un historiador en la nube, transfiriendo datos OT a través de MQTT u OPC.
NetWall es compatible con los servicios de replicación de historiadores nativos de los principales proveedores del mundo, sin necesidad de un software de interfaz especial, lo que elimina los complejos gastos de implementación y soporte que requieren otras pasarelas y diodos del mercado.
El NetWall BSG de OPSWAT fue diseñado para transferir grandes volúmenes de datos de forma unidireccional a través de un protocolo no enrutable.
A través de su arquitectura de entrega asegurada, pendiente de patente, los datos se transmiten de forma fiable al destino sin necesidad de retransmisión ni de la frecuente operación de relleno y diodos de datos que utilizan otras pasarelas.
NetWall también admite el estrangulamiento de datos, lo que significa que los datos se entregan de forma fiable incluso si hay problemas intermitentes en la red.
Esto hace que NetWall sea una solución ideal para conectar de forma segura los datos de OT a los recursos basados en la nube.
Una vez configurado, NetWall se ejecuta sin necesidad de cables, lo que mejora aún más su perfil de seguridad.
OPSWAT diseñó NetWall para satisfacer las crecientes demandas de convergencia OT/IT, proporcionando más seguridad que un firewall y más fiabilidad y rentabilidad que un diodo de datos.
Pide una cita ahora mismo con nuestros consultores y amplía información para tener una industria más segura.