¿Qué es un PLC?

Opertek
Hardware GE Automatización Automatizacion IndustrialemersonGE Automationhardware industrialplc
PLC CPE100

Un PLC (Programmable Logic Controller), también conocido como autómata, es un dispositivo que se utiliza sobre todo en el ámbito industrial. Su finalidad, tal y como su nombre indica, es procesar de forma automática los datos en procesos industriales y controlar otros elementos periféricos como pueden ser motores, bombas, válvulas, etc.

Cómo funciona un PLC

A pesar de ser una computadora compleja y potente que requiere de ciertos conocimientos dentro de su ámbito para poder implementarlo, el funcionamiento del PLC puede describirse en tres sencillos puntos.

En primer lugar recibe unas entradas, también conocidas como inputs que pueden ser sensores, pulsadores u otros elementos que alimenten de información al proceso. Luego, estos datos recogidos son procesados por el programa de la CPU (Unidad Central de Procesamiento). A partir de ahí, se activa o desactiva las salidas/outputs en función de la lógica programada.

Usos y aplicaciones de los PLC

Los PLC se utilizan principalmente en instalaciones industriales o infraestructuras donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc. Por lo tanto, sus aplicaciones abarcan des de procesos de fabricación a transformaciones industriales, entre otras.
Predominan sobre todo en:

  • Automovilística: se encargan de controlar procesos como los de soldadura, pintura, ensamblaje y torneado.
  • Química y energía: control de bombas y válvulas de oleoductos, tratamientos de aguas residuales y fecales y baños electrolíticos.
  • Alimentación y bebidas: producción, envasado y almacenaje de los productos finales.

¿Qué tipos de PLC existen en el mercado?

Existen dos formatos de PLC. El compacto y el modular:

  • Compacto: PLC que consiste en una sola unidad y que no requiere de módulos adicionales de entradas, salidas o fuente de alimentación.
  • Modular: tal y como su nombre indica, está compuesto por un grupo de elementos separados. Estos son la CPU, fuente de alimentación, módulo de entradas y módulo de salidas. En algunos casos también veremos módulos de comunicaciones y memoria.
PLC RX3i
PLC modular RX3i

Diferencias entre el PLC doméstico y el PLC industrial

Es importante tener claro el contexto cuando nos referimos o escuchamos la palabra PLC, ya que se utiliza en dos sentidos distintos. Existen dos tecnologías totalmente diferentes que, casualmente, comparten un mismo acrónimo.

En primer lugar, los dispositivos Power Line Communication, se utilizan generalmente en el ámbito doméstico. Utilizan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para transmitir señales con propósito de comunicación (p.e. Wifi).

Por otro lado, y como estamos utilizando a lo largo de este artículo, en el ámbito industrial nos referimos a las siglas PLC como Programmable Logic Control. En este caso sí hablamos de un autómata industrial.

Ejemplos de utilización de PLC industriales

Los PLCs de Emerson -anteriormente General Electric (GE)– permiten aplicaciones muy distintas gracias a su amplia gama de modelos.

Se utilizan en infraestructuras críticas como el 50% de plantas de generación de energía del mundo. Asimismo, el 33% de los sistemas ferroviarios urbanos cuenta con esta tecnología. También cerca de la mitad del sector industrial a nivel internacional cuenta con estos PLC. Compañías de distribución los utilizan en la logística de almacenes, así como empresas de automoción o alimentación, entre otros.

PLC originarios General Electric (GE), ahora Emerson

CPL410 (Linux) – PLC de altas prestaciones con servidor Ubuntu incorporado adaptado a la AI. Permite desarrollar Machine Learning, Análisis Predictivo o Gemelo Digital, entre otros.

CPE 400 PLC GE

RX3i – gama de potentes controladores modulares especializados en alta disponibilidad. El PACSystems RX3i constituye una base fundamental para la conectividad a Internet Industrial.

PLC RX3i

CPE100 – Controlador compacto y de alto rendimiento. Impulsa la potencia y flexibilidad de PACSystems en aplicaciones de menor tamaño. El PLC RSTi-EP100 simplifica y agiliza el desarrollo e integración así como la formación de los operarios.

PLC CPE 100 GE

VersaMax – PLCs versátiles, potentes y robustos. Construye una infraestructura moderna basada en hardware inteligente y permite que las máquinas conectadas procesen de forma segura los datos empresariales. 

Controlador VersaMax

90-30 – lanzado a finales de los años 80 por GE y Fanuc. Fue implantado en más de 200.000 aplicaciones (desde packaging de alta velocidad hasta complejos controles de movimiento) y se convirtió en la gama de PLC líder gracias a su versatilidad. Actualmente la gama RX3i le sustituye con múltiples optimizaciones pero manteniendo el mismo software de programación

PLC 9030

Quickpanel+HMI, PLC, open machine gateway e historiador de datos All in One. Simplifica el desarrollo y el mantenimiento con un poderoso recurso para el interfaz de operador (IO) y control. El panel multifuncional QuickPanel + proporciona datos procesables y conocimiento de una manera rápida y fácil. Accesible desde webserver para monitorizar procesos en tiempo real.

monitor industrial

PAC 8000 – controladores específicamente diseñados para temperaturas extremas, vibraciones y materiales corrosivos. Muy presentes en el sector de Oil & Gas. Incluyen función DCS y cuentan con IEC 61131-3.

PLC PAC8000

¿Quieres más información?
¡Contáctanos, te ayudamos!